IMSS dará servicio de guardería a todos los derechohabientes Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

IMSS dará servicio de guardería a todos los derechohabientes

Con las modificaciones realizadas, ahora los padres tendrán el mismo derecho que las madres para el servicio de guardería.

| ESPECIAL

MÉXICO.- A través de un decreto se reformaron los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, por lo que desde este miércoles las personas trabajadoras que estén afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán el derecho a los servicios de guardería para sus hijos menores durante su jornada laboral, y ahora, los padres tendrán el mismo derecho que las madres.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el ramo de guarderías cubrirá los cuidados de las hijas e hijos que estén en la edad de la pre infancia, durante la jornada laboral de las personas trabajadoras.

Por su parte, el IMSS deberá ejercer las atribuciones y obligaciones derivadas del decreto. Además, tendrá que realizar una incorporación gradual de los derechohabientes a los servicios que se establecen en el mismo, elaborando previamente un programa piloto para medir los impactos de éste en los servicios y operación.

El 29 de septiembre el Pleno del Senado aprobó con 105 votos a favor la propuesta de no restringir a los padres de este servicio, el cual era únicamente para mujeres. En 2017, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó un total de 993 mil 935 padres de familia sin cónyuge que cuidan de sus hijos y son cabezas del hogar.

mvls