Jubilados toman todos los accesos de oficinas centrales en Reforma Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Jubilados del IMSS endurecen protesta y toman todos los accesos de oficinas centrales en Reforma

Exigen audiencia directa con el presidente López Obrador, de lo contrario amenazan incrementar su protesta.

CIUDAD DE MÉXICO. – A casi una semana de permanecer en plantón frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicadas en Paseo de la Reforma, cientos de jubilados y pensionados ampliaron su protesta y tomaron los accesos de todos los inmuebles pertenecientes a la dependencia.

Adicional al bloqueo que tienen sobre Paseo de la Reforma, los jubilados decidieron trasladarse esta mañana al resto de los edificios en los que labora personal administrativo, para tomar las entradas y así, endurecer su protesta.

Los inmuebles tomados por los pensionados y jubilados se ubican en Reforma 476, Toledo 10, Toledo 21, Tokio 80, Tokio 92 y Tokio 104.

Los manifestantes aseguraron que mientras no les garanticen una audiencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se van a retirar e incluso amenazan con incrementar su protesta.

Las calles referidas, a excepción de Paseo de la Reforma, se mantienen abiertas al tránsito vehicular, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mantienen un operativo vial para desahogar el flujo vial de la zona.

Los manifestantes pertenecientes a la Alianza de Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (JubIMSS) de varios estados de la república, mantienen desde hace casi una semana un plantón frente a las oficinas centrales del organismo, para exigir que les devuelvan el dinero de sus ahorros por concepto de cesantía y vejez, que acumularon por al menos 27 años, y que actualmente está en su cuenta individual de Afore.

Los afectados refieren que la aplicación de la jurisprudencia 185/2008 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde 2015, afecta a por lo menos 80 mil trabajadores que a lo largo de su vida laboral ahorraron. “Hay casos de 300 mil, 600 mil y hasta un millón de pesos” que les adeudan.