Juez ordena captura de Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de García Luna Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Juez ordena captura de Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de García Luna

El ex funcionario es señalado por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta.

MÉXICO.- Un juez federal ordenó la aprehensión de Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal, y el hombre de mayor confianza del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Es señalado por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, éste último ex pareja sentimental de la francesa Florence Cassez.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que la orden fue librada por Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México.

¿Quién es Luis Cárdenas Palomino?

En 1989, Cárdenas Palomino ingresó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En 1993, fue designado para dirigir al primer grupo operativo del "Centro Nacional de Control de Drogas" de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Tres años después se convirtió en el primer jefe del Grupo de Secuestros de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR. En el 2000 fue nombrado director General Adjunto de la Policía Judicial Federal y, en 2001 se convirtió en el primer director general de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

En diciembre de 2005 se dio a conocer el arresto de la francesa Florence Cassez e Israel Vallarta, presuntos integrantes de una banda de secuestradores conocida como Los Zodiacos, pero después se supo que la detención fue un montaje televisivo y Genaro García Luna, como titular de la AFI, participó con Luis Cárdenas detrás de la captura.

mmr