Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Juez ordena liberación de 'El Lunares' por segunda ocasión

La decisión del juez en el caso de secuestro exprés se debió a que la víctima no ratificó la denuncia.

| ESPECIAL

MÉXICO.- Un juez del fuero común decretó la libertad de Óscar Andrés 'F', El Lunares, presunto líder de La Unión de Tepito, por el delito de secuestro exprés agravado, por lo que este sujeto libró un segundo proceso de manera consecutiva.

La decisión del juez en el caso de secuestro exprés que se radicó en el fuero común se debió a que la víctima no ratificó la denuncia.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México que encabeza Ernestina Godoy sufrió otro revés jurídico, pues personal de la Policía de Investigación (PDI), a cargo Francisco Almazán Barocio, elaboró el fallido Informe Policial Homologado (IPH) que permitió salir a El Lunares del penal de El Altiplano, Estado de México, por delitos federales.

En las próximas horas, se espera que Óscar Andrés 'F', El Lunares, salga del reclusorio Norte. El pasado 31 de enero, Óscar Andrés 'F', presunto líder de La Unión de Tepito, fue detenido en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo, por agentes de la Marina, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo con autoridades capitalinas, la detención se realizó durante el cumplimiento de una orden de cateo a dos inmuebles en el fraccionamiento Los Amores, en coordinación con el gobierno de Hidalgo y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Ordenan liberación de El Lunares

El 8 de febrero, una jueza de control federal ordenó la liberación inmediata de El Lunares, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas aptas y suficientes para comprobar la versión del modo, tiempo y lugar sobre cómo fue detenido.

También ordenó la liberación de Eric 'N' y Hugo Armando 'N', supuestos integrantes de ese mismo grupo delictivo. La jueza aceptó incorporar como dato de prueba un video grabado por un vecino de Hugo Armando 'N', en el momento de su presunta detención en un fraccionamiento de Hidalgo.

Tras revisarlo, la juez consideró que existían elementos suficientes para desvirtuar lo asentado en el Informe Policial Homologado (IPH) en el que se contó la versión de los policías de investigación de la Ciudad de México y elementos de la Marina sobre cómo fue la detención.

Horas después de su liberación, El Lunares fue reaprehendido en las afueras del penal del Altiplano, en el Estado de México, y fue trasladado al reclusorio Norte.

¿Quién es El Lunares, presunto líder de La Unión Tepito?

Óscar Andrés'F', El Lunares, es identificado como principal líder operativo de La Unión de Tepito, dedicada a la venta y distribución de droga a gran escala en la Ciudad de México.

Se convirtió en el líder de la organización criminal tras las detenciones de los ex líderes El Betito y El Pistaches, además, de que su alto grado de violencia e influencia en grupos de narcomenudistas le ayudaron a escalar posiciones en la organización.

Flores Ramírez, de 30 años, se mudó a Hidalgo luego de que logró escapar del operativo realizado el 22 de octubre de 2019 en un inmueble de la calle Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde tenía su centro de operaciones.

cog