Los únicos negocios que deben importarnos son los públicos: AMLO  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Los únicos negocios que deben importarnos son los públicos: AMLO 

El presidente López Obrador aseguró que sí se está favoreciendo a CFE, luego de que el Congreso de Estados Unidos acusara al gobierno de México de contradecir el “espíritu” del T-MEC en materia energética.

| ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México sí está favoreciendo a la CFE, luego de que el Congreso de Estados Unidos acusara al gobierno mexicano de contradecir el “espíritu” del T-MEC en materia energética.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que los únicos negocios que deben importarle al gobierno son los públicos y que se debe defender a Pemex, antes que a las empresas privadas, las cuales pueden participar en el mercado, pero sin abusos ni monopolización.

“Los únicos negocios que deben importarnos son los negocios públicos. Tenemos que defender a Pemex, no a las empresas particulares, pueden participar pero no abusar o monopolizar como lo hicieron durante el gobierno neoliberal, que recibieron contratos leoninos”, dijo.

El Presidente aclaró que "cuando se estableció el TLC, lo de energía se limitó a dos párrafos" donde se incluía "el dominio de México sobre sus recursos naturales".

"Les aclaré esto porque el capítulo original del tratado era muy entreguista. Comprometía al sector energético y yo sostuve que, para hacer negocio, algunos empresarios tienen ventiladores como Bimbo".

Asimismo, explicó que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contaminan debido a que no se les brindó mantenimiento ni renovación y que incluso hasta las hidroeléctricas fueron consideradas no prioritarias.

"Con el argumento de que no contaminan y que la CFE contaminan, pues sí, porque no las renovaron, las fueron cerrando y las fueron convirtiendo en chatarra. Hasta las hidroeléctricas que no contaminan fueron consideradas no prioritarias".

De acuerdo con el Presidente, el planteamiento es que "se despache a las plantas de la CFE primero" y que "también se despache a las plantas privadas, pero que se ponga por delante del interés público, porque las plantas privadas significan lucro".

"Entonces, en el despacho de energía, las primeras que son atendidas son las privadas, las que no contaminan. Lo que sucede con estas es que no produce energía todo el tiempo, solo cuando hay viento y sol. Los contratos establecen que, si no producen, de todas maneras, se les paga y se complemente la cámara de Energía metiendo a operar a las plantas de la CFE, por eso las inundaciones de Tabasco, porque la hidroeléctrica de Peñitas, las cuatro no producen permanentemente".

Además, puntualizó que no se cambió la política energética en su administración y que, si hubiera ganado el PRI o el PAN, dejaría de existir la CFE y Pemex.

"No cambiamos la política energética, toco madera, si hubiese ganado el PRI o el PAN, a finales del sexenio no existiría la Comisión Federal de Electricidad ni Pemex. Todo estaría privatizado".

mvls