Muertes por Covid-19 registradas no son todas: López-Gatell Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Muertes por Covid-19 registradas no son todas: López-Gatell

“Ni en México, ni en ningún país del mundo es propósito hacer una contabilización exhaustiva de los casos o de los casos fatales”, dijo el subsecretario de Salud.

| AP

MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell reconoció que el registro de defunciones por coronaviurus que a diario presenta la Dirección General de Epidemiología en conferencia vespertina no representa la totalidad de las muertes asociadas al nuevo coronavirus.

Esto luego que MILENIO diera a conocer que al 19 de junio, se han reportado 38 mil 815 fallecimientos a la Base Nacional del Registro Civil que administra el Registro Nacional de Población (Renapo) de la Secretaría de Gobernación.

“Ni en México, ni en ningún país del mundo es propósito hacer una contabilización exhaustiva de los casos o de los casos fatales. También estamos consistentes de que la cuenta de muy lamentable defunciones que presentamos todos los días aquí no representa la totalidad”, expresó el funcionario.

López-Gatell explicó que la Secretaría de Salud reporta en tiempo real el número de casos y fallecimientos, a través de su vigilancia epidemiológica, que lo que busca “es tener un reconocimiento de los patrones de ocurrencia”; esto es la tasa de cambio, la propagación territorial, para comparar el desempeño de los sistemas de salud y los servicios de salud. “Para ese propósito no es necesario tener una contabilidad completa de los eventos.

Que quede muy claro, no quiere decir que no sea importante contabilizar todos los eventos, específicamente los desenlaces fatales, son muy importantes”, subrayó el funcionario Mientras que otras instancias como el Inegi se encargan del sistema de estadísticas vitales, que al tratarse de datos con revisiones exhaustivos tardarán al menos un año en reportan la cifra real de fallecimientos por Covid-19 en el país.

En conferencia vespertina, López-Gatell indicó que desde antes que apareciera el primer caso de Covid-19 en México, “desde el principio sabemos que los casos que aquí presentamos todos los días no representan la totalidad de las personas enfermas con covid en México”, insistió.

Dijo que el conteo “en tiempo real” que hace la Dirección General de Epidemiología es un trabajo técnico “donde una cosa es la vigilancia epidemiológica y otra es la estadística vital que suele ser un proceso de compilación análisis más lenta y que lo hacen autoridades específicas”.

En ese sentido, explicó que en el certificado de defunciones se enlistan cuatro causas del fallecimiento, por lo que “aun cuando no tuviera la conformación por laboratorio se debe asentar como probable covid, o simplemente covid, que es lo que habrá visto en el documento del Renapo, y eso procede del lineamiento que estableció la Secretaría de Salud, atendiendo a la clasificación internacional de enfermedades, que se emitió el 13 de abril”.

“La Secretaría de Salud, al Gobierno de México le interesa que no queden sin documentar el verdadero tamaño de la epidemia”, enfatizó.

López-Gatell no desmintió la cifra de los 38 mil 816 fallecimientos por covid que incluso ya conocía. "¿Son oficiales, no?", dijo y suavizó que se trata de cifras preliminares que deberán ser revisadas.

“Renapo también hace un análisis de su información y documenta que puede tener la información primaria, equivoca, incorrecta, entre otras cosas porque en el certificado hay variaciones de la calidad de información”, justificó.

Recordó que se estableció un grupo de trabajo técnico en el que participan el Inegi, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)y el Renapo.

cog