Pide hermana de Vallarta extraditar a Cárdenas Palomino a EU Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Pide hermana de Vallarta extraditar a Cárdenas Palomino a EU

En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, Guadalupe Vallarta consideró que en México no se habrá “una justicia al cien”.

MÉXICO.- Guadalupe Vallarta, hermana de Israel Vallarta, aseguró que “lo ideal” sería que Luis Cárdenas Palomino, quien fuera mando de la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón, fuera extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York por presunta colusión con el narcotráfico.

En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, Guadalupe Vallarta consideró que en México no se habrá “una justicia al cien”.

“Que se erradique la tortura en México… el señor (Luis Cárdenas) a lo mejor se lo van a llevar a Estados Unidos, que para mí sería lo ideal porque aquí no va a haber una justicia al cien, pero es la puntita, el camino que abrió esta posibilidad”, exclamó.

La hermana de Israel Vallarta descartó que con la aprehensión de Cárdenas Palomino habrá reparación del daño para su hermano y familiares que fueron víctimas de tortura en eventos ocurridos en 2005, 2009, y 2012.

Sin embargo, subrayó que la captura de este mando de la extinta Policía Federal se demuestra que han tenido la razón sobre su inocencia todo este tiempo.

“El daño no se los van a reparar jamás pero el reconocimiento que ellos no han sido culpables ahí está y que vamos a seguir luchando por tener la libertad de los que faltan.

“A fin de cuentas, ¿Qué ganamos con esto? Demostrar que lo que se dijo en un inicio es totalmente verdad, se ha ido cumpliendo y desarrollando como tenía que ser. ¿Nos hemos tardado? Sí ¿Ha sido una lucha muy fuerte? Sí (pero) no hemos tirado la toalla y hemos ido denuncia tras denuncia”, enfatizó.

Guadalupe Vallarta calificó de “incomprensible” que Cárdenas Palomino no haya sido detenido por la tortura en contra de su hermano Israel, quien todavía se encuentra preso acusado de secuestro.

“Israel fue torturado ante las cámaras, él (Cárdenas Palomino) fue el que lo torturó, antes, durante y después del montaje. Todavía después de que Israel no quiere aceptar lo que le están diciéndose se escucha cómo lo torturan y aparece todo masacrado. Israel recibió muchas torturas también por órdenes que venían de ellos.

"Los testimonios que hay es que él (Cárdenas Palomino) dirigió, incluso torturó y estuvo presente en la tortura de Mario y de Sergio (Vallarta), y de dos jóvenes Granados que también fueron torturados”, aseveró.

Guadalupe Vallarta pide que vigile de alguna manera el actuar de los jueces y de los Ministerios Públicos, pues denunció irregularidades en el caso de sus hermanos Alejandro y Juan Carlos en contra de Ramón Pequeño, otro mando de la extinta Policía Federal.

“El Ministerio Público que está llevando el caso de la Unidad de Tortura, Karla Pineda, decide que no va a investigar a sus compañeros, es tan grave que la misma Ministerio Público se esté negando a hacer una investigación sobre estos personajes y nosotros le estamos exigiendo que su deber es investigar porque además un juez de Control está diciendo que tiene que volver a investigar y hasta los altos mandos”, afirmó.