¿Quiénes son los liberados en el caso Ayotzinapa? Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Quiénes son los liberados en el caso Ayotzinapa?

Entre los liberados se encuentran algunos de los hombres que fueron el pilar en el que la extinta Procuraduría General de la República sustentó parte de la llamada verdad histórica.

| Reuters

MÉXICO.- A julio de este año, 78 de los 142 detenidos por su presunta participación en el caso Ayotzinapa fueron liberados luego de que se demostró su inocencia o se comprobaron fallas en el debido proceso como tortura, detenciones ilegales y fabricación de pruebas.

Entre los liberados se encuentran algunos de los hombres que fueron el pilar en el que la extinta Procuraduría General de la República sustentó parte de la llamada “verdad histórica”: la que asegura que los estudiantes fueron asesinados, sus cuerpos calcinados en el basurero de Cocula, y sus cenizas y huesos esparcidos en el río San Juan de Guerrero.

Desde el 26 de octubre de 2018, hace casi dos años, gozan de libertad Agustín García Reyes El Chereje, Jonathan Osorio Cortéz, El Jona y Patricio Reyes Landa, El Pato, respecto a la causa penal 66/2015-II, que los señalaba por los delitos de delincuencia organizada y secuestro de los 43 estudiantes.

MILENIO posee copia del oficio 23604 / 2018 de la Secretaría de Gobernación, en la que se autoriza el “egreso” por “libertad”.

En el documento se señala que el juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, decretó el auto de libertad “por falta de elementos para procesar, con reservas de ley”.

El 30 de agosto de 2019, Gildardo López Astudillo quedó absuelto debido a falta de pruebas en su contra.

Un juez federal invalidó 44 pruebas y testimonios, debido a que fueron obtenidos bajo tortura por parte de la autoridad. El Gil fue señalado como el principal responsable de la desaparición de los normalistas al dar la orden de ejecución y desaparición de los estudiantes.

Otro de los liberados es Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, que las autoridades señalaron como operador de El Gil. De acuerdo con sus declaraciones iniciales en la entonces PGR, él recibió la orden de ejecutar a los normalistas, y él, a su vez, ordenó matarlos.

El Cepillo fue interrogado por Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal antes de que fuera presentado ante el Ministerio Público.

En un video se aprecia al interrogado sentado en una silla, esposado, con la cabeza cubierta y sin camisa. “A la primera mamada te mato güey”, le dice Zerón.

En noviembre de 2017, Felipe Rodríguez Salgado detalló en entrevista con MILENIO, cada una de las torturas a las que asegura había sido sometido durante su detención en 2014.

Otro de los liberados es Carlos Canto Salgado, presunto miembro de Guerreros Unidos, quien en la noche de los hechos mantuvo contacto desde su teléfono celular con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda.

El pasado 11 de septiembre Carlos Gómez Arrieta, ex titular de la Policía Federal Ministerial se entregó voluntariamente a las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que existiera una orden de aprehensión en su contra y que circulara un video donde se le ve torturado a Canto Salgado.

También autoridades que habían sido aprehendidas por su presunta responsabilidad han sido liberados como los ex policías municipales de Iguala y Cocula.

Alejandro Encinas señaló el pasado 4 de septiembre que entre las anomalías que han llevado las liberaciones están 48 detenciones ilegales por falsa flagrancia; 29 casos de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes; 26 casos de exceso en el cumplimiento de una orden de presentación; 22 detenciones ilegales por haber sido ordenadas de forma irregular; 13 casos de dilación indebida en la puesta a disposición; 6 casos de violación al derecho a la defensa adecuada; y 1 caso de incomunicación.

Este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a las 10 de la mañana un informe público de los avances en la investigación.

cog