Secretaría de Salud de Chihuahua lanza alerta por robo de equipo radioactivo Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Secretaría de Salud de Chihuahua lanza alerta por robo de equipo radioactivo

Las autoridades de Sonora también notificaron a las unidades de Protección Civil de esta entidad y se estableció una búsqueda intensiva del equipo nuclear.

| Milenio

MÉXICO.- La Secretaría de Salud del estado de Chihuahua lanzó una alerta ante el robo de una fuente radioactiva el pasado sábado en el estado de Sonora, y pidió a la población que de conocer su paradero lo reporte al número de emergencia 911. “Ante el robo de una fuente radioactiva, se pide a la población extremar precauciones; de tener conocimiento sobre su paradero, lo reporten de inmediato y eviten manipularlo, ya que podría causar lesiones permanentes e incluso la muerte”, resaltó.

Esta tarde se dio a conocer que desde el pasado sábado 19 de septiembre, las autoridades del Gobierno de Sonora notificaron a las unidades de Protección Civil de esta entidad y se estableció una búsqueda intensiva del equipo nuclear. “

Además se activaron los cuerpos de respuesta epidemiológica y de desastres, con el fin de contener cualquier tipo de escenario riesgoso”, destacó la dependencia estatal. Tras lo anterior, la Secretaría de Salud de Chihuahua advirtió a la población que se trata de un aparato de radiología industrial, que en su interior contiene una varilla de iridio-192 con número de serie de T0431 y actividad de 67.55 curies.

“Esto significa que si la fuente radioactiva es expuesta o extraída de su contenedor, podría ocasionar lesiones permanentes al ser humano que entre en contacto con ella y dependiendo del tiempo de exposición, puede ser mortal. Es muy importante que en caso de que una persona encuentre este equipo, no lo manipule ni intente desarmarlo.

“Debe establecerse un perímetro de seguridad de al menos 30 metros a la redonda y notificar el hallazgo al número de emergencia 911. También se pide hacer un registro de las personas que estuvieron cerca del artefacto, para poder ofrecerles un seguimiento médico”, concluyó.

mmr