Senado prohíbe castigos corporales para educar a menores de edad Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Senado prohíbe castigos corporales para educar a menores de edad

El senado aprobó la llamada “Ley Anti-Chancla” que prohíbe cualquier tipo de violencia como método disciplinario en contra de niñas, niños y adolescentes.

¡Se acabaron las “nalgadas a tiempo”! Esta ley prohíbe golpes y amenazas, con el propósito de evitar heridas físicas y psicológicas. Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aprobó por unanimidad, con 92 votos, una reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como al Código Civil Federal para prohibir cualquier tipo de violencia como método disciplinario en contra de menores de edad.

TE RECOMENDAMOS: Jueza libera a policía que golpeó a su expareja por no considerarlo un delito grave

La llamada “Ley Anti-chancla” establece que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y crianza de su madre, padre o tutor, así como por parte de encargados y personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, de asistencia, de cuidado, penales o de cualquier otra índole, sin autorizar a estos el uso de castigos corporales o trato humillante.

Como castigo corporal se contempla todo aquel en el que se utilice la fuerza, como golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo y otros productos, o cualquier acto que implique dolor o malestar, aunque sea leve.

En tanto, se considera como castigo humillante a cualquier trato que denigre, desvalorice, estigmatice, ridiculice, menosprecie o tenga como objetivo, provocar dolor, amenaza, molestia o humillación contra los menores de edad.

ZNR