Subastas realizadas durante mi gestión fueron transparentes: Ricardo Rodríguez Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Subastas realizadas durante mi gestión fueron transparentes: Ricardo Rodríguez

El ex titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado negó que se hayan manipulado subastas en línea para favorecer a particulares.

MÉXICO.- Luego de que Jaime Cárdenas acusara en su carta de renuncia al Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado casos de corrupción, su antecesor, Ricardo Rodríguez, señaló que durante su gestión, el Indep pasó de ser “opaco” a una dependencia transparente.

En una carta dirigida a medios de comunicación, Ricardo Rodríguez afirmó que los procesos de licitación realizados por el Indep durante su gestión siempre fueron en beneficio del gobierno de México y no de empresas.

“Es importante recalcar que en todo momento se priorizó que las condiciones de las contrataciones fueran las mejores para el Estado Mexicano. Así lo constata la información documental de las licitaciones, misma que es pública y se puede consultar en el Sistema CompraNet”, destacó.

​​Rodríguez negó que las subastas en línea que se realizaron hayan sido manipuladas para beneficiar a particulares y afirmó que todas se realizaron con transparencia, por lo que dijo, son auditables.

“Por ello, afirmar que se pudieran manipular a favor de unas cuantas personas es un argumento no sólo temerario, sino sin sustento alguno”, sostuvo.

Respecto a las joyas mutiladas que mencionó Cárdenas en su carta de renuncia, Rodríguez explicó que durante su gestión se ajustó el método de inspección de bienes por medio de valuaciones de inspección y no mediante fotografías, como dijo se hacía antes, durante los que se detectó que 22 no coincidían con las características registradas durante la primera valuación, lo que fue notificado a las autoridades correspondientes.

“Dicha situación fue oportunamente hecha del conocimiento de la administración entrante del Instituto, tanto para su investigación como para el deslinde de responsabilidades de los servidores públicos”, puntualizó.

​Además, Rodríguez destacó la labor diaria del Indep, que no consiste sólo en la subasta de bienes, sino en la liquidación y extinción de entidades en el país; así como el resguardo y administración de bienes asegurados o decomisados.

“Durante mi administración en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, ahora Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, trabajamos en prever, detectar y en su caso, atender en todo momento los riesgos de posible corrupción en las diversas actividades que se llevaron a cabo, siempre velando por los principios de honradez y honestidad que definen al servicio público”, afirmó.

dat