Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Suprema Corte inicia elección de nuevo presidente

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán,son los cuatro aspirantes a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el periodo 2019-2022.

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciaron la sesión para elegir a su nuevo presidente y titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo Rebolledo, AlfredoGutiérrez Ortiz Menay Alberto Pérez Dayán quien congeló la Ley de Remuneraciones impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador,son los cuatro aspirantes a encabezar el Poder Judicial en el periodo 2019-2022.

El máximo tribunal de justicia inició su primera sesión de 2019 con la ceremonia de recepción e investidura de toga de José Luis González Alcántara Carrancá, quien cubre la vacante que dejó el ministro José Ramón Cossío.

Según consultas realizadas por MILENIO a personal cercano a los candidatos, se prevé que la elección se centre específicamente en dos nombres: Zaldívar Lelo de Larrea y Pardo Rebolledo; sin embargo, también se menciona a Ortiz Mena, el único de los cuatro candidatos que abordó de manera directa en su proyecto de trabajo la ley de remuneraciones.

¿Cómo se elige al presidente de la Corte?

El reglamento interior de la Suprema Corte indica que la elección se realizará en sesión pública solemne el primer día hábil del mes de enero, la cual será encabezada por el ministro decano, quien en todo momento será el encargado de dirigir y vigilar que se cumpla el procedimiento establecido.

El vencedor deberá obtener al menos seis votos. “Si ningún ministro obtuviera la mayoría requerida, se celebrará una nueva votación en la que solo participarán como candidatos los ministros que hayan obtenido en la primera ronda el mayor número de votos, resultando presidente electo aquel que alcance seis votos o más a su favor”.