Vinculan a proceso por nuevo delito a 'El Manotas'; ordenó matar a 2 agentes Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Vinculan a proceso por nuevo delito a 'El Manotas'; ordenó matar a 2 agentes

Mauricio Varela Reyes es jefe de plaza del cártel de Jalisco Nueva Generación en Puerto Vallarta; está detenido desde 2018.

| ESPECIAL

MÉXICO.- Un juez federal vinculó a proceso por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego, al colombiano Mauricio Varela Reyes, El Manotas, presunto jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Puerto Vallarta, señalado como el autor intelectual del homicidio de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

En marzo de 2018, la AIC con apoyo de la Secretaría de Marina realizaron un operativo en un domicilio del fraccionamiento Las Ceibas, en Bahía de Banderas, en Nayarit, donde localizaron a El Manotas.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) tenía indicios de que esta persona es el autor intelectual y uno de los materiales de la privación ilegal de la libertad de los agentes Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, quienes estaban adscritos a la Dirección General de la Unidad para el Combate al Delito de Secuestro de la Policía Federal Ministerial.

Los agentes fueron levantados el 5 de febrero de 2018, entre los límites de Nayarit y Jalisco, cuando asistieron a una fiesta. Los agentes fueron interrogados y obligados a leer un mensaje que fue difundido a través de un video en redes sociales.

El 7 de septiembre, elementos de Policía Federal Ministerial (PFM) dieron cumplimiento a la nueva orden de aprehensión contra esta persona que se encuentra recluido en el penal federal de El Rincón, Nayarit.

Ahora, la Fiscalía General de la República imputó a Mauricio Varela por los delitos de contra la salud con fines de comercio, y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por lo que un juez de control determinó vincularlo a proceso.

Tras el homicidio de los agentes federales, la PGR capturó a 18 integrantes de la citada organización criminal que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

mvls