En un mes suman 20 intentos de extorsión a restaurantes en Salamanca Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En un mes suman al menos 20 intentos de extorsión a restaurantes en Salamanca

El presidente de la Canirac en Salamanca señaló que no tienen conocimiento de que el ataque del domingo pasado se haya generado por extorsión.

Genaro García, presidente de la CANIRAC Salamanca, dijo que durante el último mes se han presentado al menos 20 a 25 casos de extorsión a los restauranteros del municipio sólo de lo que ellos cómo cámara tienen registrado.

Dijo que la mayoría de las veces son llamadas intimidatorias que piden fuertes cantidades de dinero y que hasta el momento no saben de dónde provienen. por lo que entre ellos tratan de tener comunicación y así obtener información que les pueda ayudar a evitar este tipo de robos.

El presidente dijo que en el caso del atentado del pasado domingo en un restaurante de Salamanca, pedirán a las autoridades que se les informen qué es lo que está sucediendo y se esclarezcan los hechos para tener a su alcance la información que para ellos es muy importante para poder operar con tranquilidad.

“Bueno la mayoría de las extorsiones que nosotros estamos ahorita viviendo es vía telefónica, se habló de 20 del último mes, o hablamos de 20 de lo que sabemos, de lo que nos llega, de lo que compartimos”, comentó.

Dijo que en el caso del domingo no tienen conocimiento ni constancia de que el ataque se haya generado por extorsión, sin embargo confirmó que sí existe el delito en la ciudad con otros miembros del sector.

Explicó que el modus operandi es el siguiente: la mayor parte de las veces hablan por teléfono y piden que los comuniquen con los encargados o dueños de los establecimientos para dirigirse directamente con ellos, aunque también hubo otros casos donde fueron de manera presencial hasta los lugares.

Con ello, el presidente comentó que la finalidad de los grupos delictivos es amedrentar para que los empresarios otorguen las cantidades de dinero y así dejarlos operar con tranquilidad.

En cuanto a los comensales que acuden a los restaurantes dijo que es un hecho sin precedente y que aún no se conocen las causas del ataque, por lo que los invita a seguir asistiendo y apoyando al sector, pues por su parte, a nivel conjunto con las autoridades, están creando estrategias para garantizar la seguridad de los clientes.

En el municipio hay un total de 35 restaurantes, sin embargo los que han sido extorsiones no todos pertenecen a la cámara, pero tienen conocimiento de lo que está ocurriendo.

Representantes de CANIRAC en todo el estado, Bares y Cantinas y la Asociación de Hoteles y Moteles de León se unieron para pedir a las autoridades que esto no este pasando en los lugares de esparcimiento, pues afecta de manera directa a la percepción que se tiene de Guanajuato como un estado inseguro.