Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Anuncian cambios en estrategia de seguridad en Celaya; se dividirá en cuatro ejes

El cambio en la estratégia de seguridad involucra a cuatro policías que atendenderán grupos específicos.

Elvira Paniagua, alcaldesa de Celaya anunció un cambio de estrategia en el rubro de seguridad con la creación de cuatro policías que darán atención a grupos específicos, proyecto en el cual durante la primera etapa destinarán más de 20 millones de pesos.

“En materia de seguridad vamos a redoblar los esfuerzos vamos a hacer un cambio a la estrategia de seguridad en nuestro municipio. Crearemos cuatro unidades especializadas, la primera policía industrial que estará enfocada en atender de manera directa las necesidades de las zonas industriales de nuestro municipio, la segunda la policía comercial que realizará un trabajo profundo de proximidad social con los comerciantes, la tercera será la policía de barrio o urbana que cuidará los espacios públicos y estará en constante contacto con la ciudadanía y la cuarta es la policía cibernética que realizará su trabajo con tecnología de punta además de un monitoreo de redes sociales para atender los reportes” , declaró.

Durante la rendición de cuentas correspondientes al primer informe de gobierno la alcaldesa inició con el tema de seguridad, reconociendo las carencias que presenta el municipio pero asegurando que no es un problema nuevo en Celaya.

“Este no es un problema que se haya generado en los últimos 10 meses, es producto desafortunadamente de la descomposición social. Acabar con este problema no es tarea sencilla y se requiere la participación de todos nosotros: No estamos cruzados de brazos”, comentó.

Destacó que en Celaya se tiene a una de las policías municipales mejores pagadas del estado con un sueldo de 13 mil 200 pesos mensuales a cada policía Raso y que se incrementó en un 25% el número de elementos de seguridad, además se tuvo una inversión de más de 15 millones de pesos en equipamiento y hubo colaboración con las autoridades de distintos niveles.

“Nos sumamos a la estrategia federal a través de la Guardia Nacional, fuimos el primer municipio del estado de Guanajuato en donar un terreno para que se construya un cuartel, obra que estará concluida este mismo año”.

“Nos sumamos en la estrategia del Gobierno del Estado donamos un terreno para la creación de la preparatoria militarizada la tercera en Guanajuato que ya también se construye en la zona sur del municipio y entrará en funciones en febrero”.

Sin embargo, Elvira Paniagua reconoció que falta mucho por hacer pero pidió que en materia de seguridad la federación redoble los esfuerzos en Celaya.

“Lo digo con mucha franqueza, no es suficiente y el gobierno municipal no puede solo está limitado de facultades legales y también en capacidades económicas para hacer frente a este problema necesitamos el apoyo del estado y de la federación”.

“No evado ni eludo mis responsabilidades por eso estoy frente a ustedes hablando de verdad”, dijo.