Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Violencia en Guanajuato es por búsqueda de supremacía de grupos delictivos

El CSRL es en sí un grupo delictivo mas no un cartel que por ser el primero que surge de la entidad ha ganado cierta popularidad y relevancia

El término “Cártel” tiene un peso muy específico generalmente asociado a organizaciones delictivas con un nivel de influencia, poder y operatividad a gran escala. No todos los grupos criminales son cárteles, de ahí que organizaciones como el autodenominado “Cártel Santa Rosa de Lima” (CSRL) busquen hacerse de un nombre y cierta reputación para denotar su dominio y cuya rivalidad con el “Cartel Jalisco Nueva Generación” (CJNG) ha puesto a Guanajuato bajo un fuego cruzado.

“En el sentido estricto de este grupo delictivo originado y radicado en Guanajuato, no tienen la característica de un cártel, no tiene cierto tipo de actividades como por ejemplo trasnacionales que lo caractericen como un cártel”, explicó la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana, Sophia Huett durante su participación para el programa “Cambios” con Miguel Ángel Puértolas.

Ante esta definición, el CSRL es en sí un grupo delictivo mas no un cartel que por ser el primero que surge de la entidad ha ganado cierta popularidad y relevancia, mismo que ante la continua persecución de las autoridades ha diversificado sus actividades de financiamiento, siendo la principal el robo de combustible o “Huachicoleo” que les brinda ganancias millonarias diarias, que han sido utilizadas para la compra de armas que llegan indiscriminadamente al país y que les ´permiten ampliar su capacidad de fuego y base social a través del pago de nóminas.

Es a raíz de la búsqueda de este posicionamiento y la defensa de sus fuentes de financiamiento, que se da la confrontación con el (CJNG), que, si bien no radica en la entidad, sí se ha encargado de mandar elementos para asestar golpes a sus adversarios a manera de mensajes de intimidación, mismo que han detonado en violencia para Guanajuato.

Las divisiones internas entre los grupos criminales que utilizan la información de quienes antes fuesen sus aliados, en aras de perjudicarles ha desatado un recrudecimiento de violencia por venganzas. El homicidio a servidores públicos, como en el caso de los elementos de policía en Celaya, surge de la frustración criminal al ver obstaculizadas sus labores.

Inseguridad VS Violencia: 80% de los homicidios en Guanajuato son por actividades ligadas a delincuencia organizada

En materia de homicidios dolosos, el estado se encuentra en 5to lugar nacional por tasa, de acuerdo a datos del Secretariado Nacional, lo cual sería un síntoma de violencia especialmente cuando vemos el origen de estos homicidios, de los cuales el 80% están relacionados con actividades ilícitas y de la delincuencia organizada, mientras que el 20% restante están ligados a consumo de sustancias y riñas o factores humanos.

“La inseguridad puede cuantiarse por delitos de alto impacto; robo a casa habitación, robo a cuenta habiente, secuestro, extorsión, robo de vehículos. En estos indicadores de seguridad o inseguridad, como se quieran ver, Guanajuato está por debajo de la media”, explicó Huett.

Finalmente ha llegado el momento para las autoridades, de tomar decisiones difíciles donde si bien pueden detonar en situaciones de violencia, como la vivida en Celaya durante días previos, al final resultaran beneficio a largo plazo.

“Si desde el combate a una delincuencia organizada, no se desmantelan las estructuras delictivas y sigue existiendo un líder, capacidad para pagar y capacidad para reclutar, Guanajuato se va a cansar de seguir deteniendo, jovencitos en su mayoría, sin que podamos acabar con el problema”, concluyó la comisionada.