Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Confirma gobierno del estado muerte de elemento de la Guardia Nacional

Un enfrentamiento armando en la comunidad Loma de Zempoala, en Jaral del Progreso dejó como saldo seis muertos, entre ellos, un elemento de la Guardia Nacional

Un enfrentamiento armando en la comunidad de Loma de Zempoala, en Jaral del Progreso dejó como saldo seis muertos, entre ellos, un elemento de la Guardia Nacional, además de por lo menos siete personas detenidas y varios heridos aún sin especificar su número.

De acuerdo a un comunicado emitido por el gobierno municipal de Yuriria, los hechos ocurrieron la tarde de ayer sábado, derivado de un operativo realizado por miembros de la Guardia Nacional en coordinación con agentes de la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), en apoyo a la policía municipal de Jaral de Progreso.

El enfrentamiento tuvo lugar cuando se llevaba a cabo el registro de una vivienda ubicada en la calle Adolfo López Mateos de la comunidad arriba mencionada, señalada como casa de seguridad de un grupo delictivo que opera en la zona.

Al verse rodeados, los presuntos sicarios atacaron a balazos a los uniformados quienes repelieron la agresión; de acuerdo a testigos, el enfrentamiento duró varios minutos y causó terror entre vecinos obligándolos a refugiarse en sus hogares.

Autoridades recibieron varios reportes ciudadanos desde los municipios de Yuriria, Jaral del Progreso, Moroleón y Valle de Santiago sobre detonaciones de arma de fuego. Al llamado acudieron agentes estatales y municipales para apoyar a los miembros de la corporación federal.

Durante el tiroteo, un elemento de la Guardia Nacional resultó gravemente herido, quien fue trasladado de urgencia al Hospital de Jaral del Progreso, pero a su arribo ya no contaba con signos vitales.

En el lugar del combate se encontraron cinco personas fallecidas, quienes fueron identificados como presuntos atacantes, así como tres lesionados, reportando su estado de salud como estable; ésta última cifra podría incrementarse en las próximas horas.

En el sitio fueron requeridos los servicios de socorristas de la Cruz Roja y de Protección Civil de los municipios cercanos para ofrecer primeros auxilios a los lesionados y llevarlos a los nosocomios para continuar su tratamiento médico.

La zona aún se mantiene bajo resguardo en un intenso operativo policíaco, mientras los agentes de la Fiscalía General del Estado realizan las indagatorias correspondientes.