Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Crece disputa entre carteles ante falta de estrategias

La violencia en la entidad guanajuatense se ve reflejada en varios delitos pero sobretodo en un conflicto por territorio

Foto: Archivo

Una estrategia de seguridad vacía, al igual que Fiscalías saturadas y por ende pocas sentencias, son factores que han favorecido que en Guanajuato, los grupos criminales puedan continuar realizando actividades sin ser castigados, así lo consideró Juan Miguel Alcántara Soria ex titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La estrategia de Lopéz Obrador de abrazos y no balazos evidentemente está significado que maniobren a sus anchas los capos, los carteles y Guanajuato no es la excepción.

Las mantas que ayer se colocaron en distintos puntos del estado vienen a confirmar tanto los vídeos que han circulado que esta disputa entre estos dos carteles va creciendo porque no hay una estrategia de contención, declaró.

El experto de seguridad consideró también que otra de las cosas que afecta al rescate de la seguridad es la saturación de trabajo que tienen las Fiscalías tanto estatales como federales a lo igual que la falta de capacitación.

Ahí se requiere y el gobernador lo ha insistido pero no han avanzado a tener más elementos para integrar las (carpetas) al ministerio público, más agentes investigadores y este es uno pendiente que además estén bien capacitados porque él record de bateo es muy pobre frente a las resoluciones que emite el poder judicial del estado, señaló.

Señaló que el origen de la violencia en la entidad guanajuatense se ve reflejada en varios delitos pero sobretodo en un conflicto por territorio.

La violencia en Guanajuato se explica sustancialmente por esa disputa de mercados, de territorio de pulgada a pulgada, de municipios qué hay entre el cartel Jalisco nueva generación y el cartel de Santa Rosa de lima hay otros carteles que suman una docena pero estos son los protagonistas principales, declaró