Cuatro muertos tras balacera en San Francisco del Rincón  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Cuatro muertos tras balacera en San Francisco del Rincón

Vecinos de la zona reportan que la balacera duró aproximadamente 15 minutos

Las ráfagas de fuego paralizaron el municipio de San Francisco del Rincón, durante al menos 15 minutos, pues hombres armados robaron la tranquilad de los habitantes tras desatar una balacera, que dejó como saldo un policía muerto, tres más heridos. Así como tres civiles que perdieron la vida y cinco personas lesionadas de gravedad.

El tiroteo dio inicio alrededor de las 3:45 de la tarde, en el centro de la ciudad. Tras los hechos, se presume que los atacantes robaron varios vehículos para huir del lugar abandonando otros donde se localizaron armas de fuego entre ellas rifles de alto poder y hasta granadas, las cuales fueron decomisadas.

Así lo confirmó a MILENIO/ TELEDIARIO el director de Seguridad Ciudadana del Municipio, Héctor Rosiles.

Según los primeros reportes, se recibieron varias llamadas que alertaban sobre la presencia de hombres armados que circulaban a bordo de varias camionetas.

“Tuvimos un reporte de disparos de arma de fuego, a las 3:45 horas y nos dicen que hay disparos y hay lesionados en la calle Carranza y Allende, entonces fue muy rápido cuando quisimos reaccionar", declaró Héctor Rosiles.

Los elementos de la policía municipal fueron atacados por los hombres armados, los cuales lograron huir, robando vehículos de ciudadanos y pese a los filtros de seguridad que se implementaron en las entradas y salidas del municipio de San Francisco del Rincón y ciudades aledañas.

“Posteriormente (los atacantes) salen a la Aquiles Serdán hasta llegar al puente de “Las Ovejas” y agarran lo que es el bulevar de “El Maguey” y ahí se encuentran con una de nuestras unidades y les hacen unas detonaciones y nos lesionan a cuatro, policías y uno que desgraciadamente perdió la vida”, agregó el titular de la seguridad municipal.

En la calle Carranza, cerca del centro de la ciudad se registró la muerte de tres personas y cinco lesionados más, el saldo hasta el cierre de esta edición confirmado por las autoridades fue de 4 personas muertas y 8 lesionadas.

El director de Seguridad Ciudadana del Municipio, Héctor Rosiles, descartó la versión que circuló en redes sociales sobre la detención de una persona que presuntamente era policía municipal de otro municipio y detalló que los civiles que perdieron la vida se encontraban en vía pública.

“Fue en vía pública estaban en la calle, hacen las detonaciones y es donde pierden la vida tres de las personas que estaban ahí y los demás están heridos marcaban que dos iban en código rojo (muy graves de salud) y otros con lesiones leves”, explicó.

Sobre los lesionados, se informó que fueron trasladados a varios hospitales del municipio y de otras ciudades vecinas.

Sin dar detalles sobre cuantos artículos fueron decomisados tras el aseguramiento de la escena del crimen, el director de Seguridad Ciudadana confirmó que entre los artículos resguardados hay armas de distintos tipos, cartuchos útiles, balas, entre otros al igual que vehículos, sin embargo, desconocen el paradero de los responsables y cuántos eran.

“No tenemos el dato, preciso el último dato que tenemos fue lo del Maguey y de ahí pues se distribuyeron en varios puntos inclusive por ahí se quedaron dos de los vehículos que tenían y abordaron otros, les quitaron otros vehículos a civiles y se llevaron sus vehículos. Si hubo apoyo (de las autoridades), pero cuando quisimos reaccionar ya había pasado... se están analizando (los vídeos de las cámaras de seguridad de la ciudad)”, señaló.

Tras los hechos se montaron distintos operativos en el municipio y otros puntos en los cuales participan la Gendarmería, la Fiscalía del Estado y Fuerzas de Seguridad Pública Estatales al igual que la Guardia Nacional y Policía Municipal. Se desconoce también la identidad de las víctimas, oficio y el motivo de la agresión.

“Estamos trabajando arduamente en coordinación de gobierno, tenemos apoyo de la Guardia Nacional, hemos tenido presencia también de Sedena, desgraciadamente hoy nos sorprendieron por el hecho y por la hora en que se suscitó, pero estamos trabajando”, expresó.

En tanto, Luis Ernesto Ayala, Secretario de Gobierno de Guanajuato mediante su cuenta de Twitter señaló que se está trabajando en coordinación con autoridades federales.