Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Dectectan bandas que incitan a saquear tiendas en León

La Secretaría de Seguridad de León logró detectar a usuarios de redes sociales que amenazaban e incitaban a otros a realizar saqueos en tiendas

Foto: Especial

A la velocidad del internet y en medio de una pandemia la Secretaría de Seguridad de León logró detectar a usuarios de redes sociales que amenazaban e incitaban a otros a realizar saqueos en tiendas. Así lo confirmó Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública de León.

"Detectamos que en algunas cuentas de Facebook empezaron a enlazar y tener algunas anomalías en este tipo de redes donde están incitando a que algunos jóvenes quieran hacer algunos saqueos y se detectó con la unidad de análisis de la policía municipal el 911 y C4 y se está trabajando para mitigar ese problema. Hasta el momento la Secretaría no tiene ningún reporte ningún centro comercial estamos enlazados con todos los centros, con todos los gerentes y los patrullajes estratégicos están funcionando", declaró el Secretario.

Hasta el momento no se ha detectado ningún caso de atraco o destrozo en tiendas y centros comerciales, pero se informó que a través de la unidad de inteligencia de la Secretaría de Seguridad se mantendrían al pendiente también por si son detenidos los presuntos responsables.

"Se está analizando toda la información y si se detecta o se llega a detener a alguno de los presuntos ciudadanos que están en estas páginas se pondrán a disposición de la autoridad competente", señaló Bravo Arrona.

En algunas “capturas de pantalla”, se leían publicaciones como “A qué hora nos vamos contra la tienda de Echeveste” y comentarios donde se presumen algunos usuarios se ponían de acuerdo.

Mediante un comunicado se informó que la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Municipal, Protección Civil y Tránsito, se mantiene estrecha comunicación con representantes de tiendas y cadenas comerciales para garantizar el orden en sus sucursales.

Para reforzar esta coordinación se realizan recorridos por parte de las autoridades en distintos puntos estratégicos.

Las publicaciones detectadas en redes sociales principalmente, Facebook invitan a presuntamente cometer actos delictivos, así como desestabilizar el orden y generar pánico.

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública no tiene ningún reporte de incidentes en tiendas y pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencia 9-1-1, para reportar cualquier hecho que presuma la comisión de delito o ponga en riesgo la tranquilidad social.

En caso de detectar este tipo de actos, la Secretaría de Seguridad actuará con apego a los Reglamentos y se pondrá a disposición de las autoridades correspondientes. Mientras que los agentes de Tránsito y oficiales de Policía Municipal realizan recorridos y tienen acercamiento con el personal de las tiendas.

En el mensaje de las autoridades se pidió a la ciudadanía a hacer uso responsable de las redes sociales y no sumarse a actividades que contravienen a la sociedad.

En medio de Pandemia realizan saqueos

En otros lugares del país, como Estado de México, y Veracruz, se registraron en las últimas horas saqueos a tiendas departamentales y centros comerciales, que de acuerdo con las primeras versiones fueron hechos orquestado desde las redes sociales, actos que ya son investigados por autoridades para que sean castigados a los responsables.