Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

En Guanajuato, alrededor de 400 personas se suicidan al año

273 personas han atentado con su propia vida en lo que va del año en el estado de Guanajuato.

Imagen de ilustración

273 personas han atentado con su propia vida en lo que va del año, buscan la puerta fácil a una "solución" que los llevó al suicidio en el estado de Guanajuato, declaró el Secretario de Salud en el Estado, Daniel Díaz Martínez. Son alrededor de 400 personas que cada año optan por la salida fácil, por lo que busca disminuir la tasa de suicidios.

"A nivel mundial, existe una tasa de suicidio que es de 15 por cada 100 mil habitantes, nuestro estado tiene 8 por cada 100 mil habitantes, lo hemos logrado mantener ahí, pero la meta es bajarlo por debajo de la media nacional que es 6 y hay una gran cantidad de personas trabajando en este proyecto" explicó el secretario.

Una de las estrategias a establecer por parte de la Secretaría de Salud es a través de la contratación de psiquiatras y expertos en temas de la salud que sirvan de promotores para evitar pensamientos suicidas en la juventud pues la edad promedio de los suicidas se encuentra entre los 15 y 39 años. En lo que va del año no han habido casos de niños.

"Estamos atendiendo también de manera transversal con la Secretaría de Educación, con el Instituto de la Juventud en el estado de Guanajuato, con todos las jurisdicciones sanitarias, con las universidades, colegio de profesionistas y especialistas en salud mental. Estamos contratando a 70 psicólogos más, que se van a distribuir en los 46 municipios donde tenemos 156 Centros de Salud Mental y ellos se van a sumar para que sepan que cerca de su hogar habrá profesionales que los pueden orientar" informó.

Sin dar a conocer cifras, el secretario de salud reconoció que uno de los municipios en donde más se debe de trabajar es en Celaya, lo que motivó a las autoridades a hacer un evento para dar a conocer la intensificación de acciones para la prevención del suicidio en los 46 municipios.