Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Extorsión con secuestro virtual ¡Cuidado!

Entérate cómo es que es que los extorsionadores planean un secuestro virtual

Miembros de organizaciones criminales han explorado nuevas formas para extorsionar a sus víctimas, ante los esfuerzos de las autoridades por erradicar los métodos que ya se tenían detectados.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana,, en su página de internet, explica que los delincuentes han depurado sus formas para obtener recursos a través de amenazas a ciudadanos, al mezclar amenazas directas o métodos “tradicionales”, con el uso de nuevas tecnologías.

La corporación identifica como Extorsión telefónica con modalidad de secuestro virtual, cuando el delincuente realiza llamadas a números aleatorios, hasta que sea atendido por un menor de edad, una persona de edad avanzada o que suene vulnerable con el que se identifica como integrante de una organización delictiva de tipo violento.

Dada la primera intimidación, se solicita un número telefónico celular para llamarle y ordena no interrumpir la comunicación en el teléfono fijo, con la amenaza que de hacerlo, su familia o propiedad será objeto de daño.

Asimismo, exigirá descolgar el teléfono fijo de la casa, tomar objetos de valor y dinero de forma rápida y salir de casa, con el fin de recrear un escenario de violencia o saqueo en el hogar.

Después ordenarán a la víctima a que compre un celular nuevo y le proporcione el número al delincuente. Le pedirán que apague el celular personal y que se traslade a un hotel y pida una habitación.

Una vez dado este proceso, el extorsionador esperará un tiempo prolongado en el que estime que ya se encuentra alguien en el domicilio de la persona supuestamente plagiada, se comunicará y mencionará que se trata de un secuestro. Aunque el familiar interrumpa la comunicación, al intentar contactar a la presunta víctima, descubrirá que lo tendrá apagado.

El delincuente exigirá a la familia una cantidad muy elevada de dinero, y en llamada tripartita simulará que se encuentra con la víctima, que recordemos, estará sola en un hotel.

La corporación policiaca explica que es muy común que en estos casos, el extorsionador reduzca su exigencia económica en corto tiempo.

A su vez, el extorsionador seguirá manteniendo incomunicado a la víctima en el hotel con diversos argumentos que, de acuerdo al estado de ánimo y carácter de la víctima son factores determinantes en esta modalidad.

En paralelo, el delincuente llegará a un acuerdo con la familia y solicitará que le depositen el dinero. O también piden que se deje el rescate en algún lugar público donde el familiar de otra víctima de un caso similar es quien lo recoge y realiza el depósito bancario.

Incluso hay casos, señala la Policía Federal, donde las mismas víctimas son quienes recogen el “rescate”.

Por ello, la Policía Federal destaca la importancia de compartir esta información con los miembros de la familia que pudieran ser vulnerables a este tipo de extorsión, y en su caso, llamar de inmediato al 088 o al 089 de la Secretaría de Seguridad Pública, en donde se ofrecerá orientación al respecto.