Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Fiscalía del Estado vincula a dos tras Golpe de Timón

Uno fue vinculado por delitos de sedición y tentativa de homicidio y otro por delitos contra la salud y homicidio

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) consiguió las primeras dos vinculaciones a proceso tras el operativo “Golpe de Timón” implementado en el municipio de Villagrán para combatir el robo de hidrocarburo y al grupo delictivo que opera en Santa Rosa de Lima.

Se tratan de Mariela “N” alias “La Chola” quien está a disposición de un juez en prisión preventiva oficiosa por los delitos de sedición y tentativa de homicidio, y de Javier o Jesús Antonio “N” señalado por delitos contra la salud y homicidio, también en prisión preventiva a disposición de la autoridad judicial.

Ambos forman parte del grupo de siete detenidos durante la primera semana del operativo, de los cuales cinco quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, y estos dos últimos bajo el resguardo del Ministerio Público del Estado de Guanajuato. Originalmente eran cinco a disposición de la autoridad investigadora local sin embargo a solicitud de las autoridades federales al final 3 hombres pasaron a estar a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

De acuerdo a la FGE “La Chola” es la segunda en importancia en la estructura del grupo criminal y operadora del grupo delictivo del que José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro” está identificado como cabecilla. El delito de sedición del que se le acusa está contemplado en el artículo 243 del Código Penal del Estado de Guanajuato que establece que cometen del delito de sedición “quienes en forma tumultuaria y violenta resistan o ataquen a la autoridad para impedir u obstaculizar el ejercicio de sus funciones” con lo que se establece que era la encargada de organizar los bloqueos en la zona de Santa Rosa de Lima.

Se atribuye también a esta persona el organizar los pagos de 300 pesos en especial a mujeres para acudir a manifestarse en contra de la presencia de las autoridades y formar parte de los bloqueos carreteros a los que acudían con menores de edad.

En tanto “El Piporro” es señalado como distribuidor de drogas, además de haber participado en al menos un homicidio vinculado a este grupo delictivo. De los otros cinco detenidos que quedaron a disposición del la Fiscalía General del Estado se sabe que quedaron libres dos Angélica “N” identificada como cuñada de “El Marro” y su esposo Javier “N” ex policía federal, en ese entonces activo de la corporación. Mientras que de los otros tres se desconoce su destino.

Por el delito de sedición “La Chola” podría alcanzar una pena de entre tres meses y tres años de prisión mientras que por el homicidio en grado de tentativa podría alcanzar una pena máxima de 15 años. Mientas que “El Piporro” por el delito de homicidio alcanzaría una pena máxima de 35 años contemplada en el Código Penal del Estado.

Solo existe un túnel en Santa Rosa

Fuentes de la Fiscalía General del Estado, confirmaron a MILENIO la existencia de un solo túnel que podría haber sido utilizado por “El Marro” para huir de la zona en donde se realizó el operativo en el que participaron elementos de la Marina Armada de México, Ejército Mexicano, Policía Federal, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de la Agencia de Investigación Criminal.

“El que existe (el túnel) está tapado y está a cargo de la federal ya que aseguraron el lugar” comentó a MILENIO la fuente.