Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Impide gobierno federal manifestación de taxistas en Guanajuato

Los conductores inconformes buscarán apoyo de Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Mario A. Arteaga

Luego de considerar que el gobierno del estado de Guanajuato no ha atendido ni tiene voluntad política de atender sus demandas, integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) anunciaron que solicitarán la atención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que los trabajadores del volante se manifestaron en las calles de Guanajuato capital, donde se encontraron con fuertes dispositivos de seguridad por parte de las autoridades estatales, en los distintos accesos a la ciudad.

Ignacio Rodríguez Vocero del MNT explicó que protestan por “algo que sucede no nada más en Guanajuato, sino en diversos estados de la República, es la competencia desleal que nos están haciendo autos particulares que están brindando el servicio, violando las leyes porque ellos ofrecen su servicio a través de aplicaciones digitales, que no están autorizadas legalmente como nuestras leyes marcan para prestar el servicio”.

Agregó que esa situación “la competencia desleal que le están haciendo a nuestro sector de taxistas, lo cual está agravando la situación de todas las familias que vivimos de esta actividad, y que sí nos apegamos a la normatividad y al estado de Derecho, respetuosos de lo que nuestras autoridades han dispuesto para prestar el servicio”.

“Solicitamos respetuosamente al Gobernador que actúe. Cada vez son más los automóviles particulares que prestan el servicio sin la concesión requerida que marca el artículo 121 de la Ley de Movilidad, están transgrediendo la ley y dando un servicio pirata”, recalcó Rodríguez.

“Estimamos que en Guanajuato hay 10 mil automóviles en esa situación. Queremos que las leyes se cumplan, exigimos a las autoridades a que cumplan con sus atribuciones”, detalló.

Explicó que la manifestación en esta ocasión es ante palacio de Gobierno, para dejar un oficio al Gobernador, toda vez que han sido infructuosas las mesas de diálogo con Jorge Valencia Gallo, Director de Transporte del Estado de Guanajuato, lamentó que “Jorge Valencia Gallo se ha comprometido con nosotros a realizar operativos contra esas unidades irregulares, hemos privilegiado el diálogo, pero al ver que no cumple sus compromisos y no hace valer la ley, procedimos a esta manifestación”.

Retienen unidad a taxista

Con grúas, varias unidades de Inspección de Movilidad, así como un nutrido grupo de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la autoridad estatal intentó inhibir la protesta de los trabajadores del volante.

Se instalaron varios filtros a fin de abordar a los inconformes, sobre todo a los foráneos, aplicando una interpretación de la Ley de Movilidad que les impide prestar el servicio o circular fuera del municipio al que está afecta su concesión sin contar con un permiso provisional para hacerlo.

Así, en las inmediaciones de la caseta de Cuota, estaban replegados los taxistas provenientes de León, luego de que por What’s App circularan audios alertando que tuvieran precaución de no ser detenidos bajo ese argumento.

De igual manera, sobre el bulevar Euquerio Guerrero, a la altura del nuevo centro comercial, fue detenido en el retén de las autoridades la unidad proveniente de San Miguel de Allende identificada con el número AL-0178, misma que fue retirada de la circulación y el conductor fue multado.

Al respecto, el vocero del Movimiento Nacional Taxista, Ignacio Rodríguez, indicó que “lamentamos la actitud represora de la autoridad, nuestro compañero fue sorprendido por inspectores de Movilidad, le retuvieron sus documentos, y ya trasladaron su unidad a un corralón por el simple hecho de venir a manifestarse, hacemos un llamado al Gobernador a que sea respetuoso del derecho constitucional de manifestación”, concluyó.