Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Lamentan reducción de recursos

Cifuentes Negrete, dirigente del PAN, pidió a las autoridades de gobierno federal "corregir" el rumbo.

Foto de archivo

Román Cifuentes Negrete, dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Guanajuato, lamentó que el gobierno federal continúe dando preferencia a los programas sociales en lugar de la seguridad.

"Yo creo que nuevamente estamos cometiendo un error porque estamos dejando desprotegidos al municipio y de los tres órdenes de gobierno, es el eslabón más débil, es al que se le exige más. Ya se cometió un error con este presupuesto que se está aplicando que fue quitarle recursos de Fortaseg a los municipios de los estados, en el caso de Guanajuato fueron más de 80 millones de pesos. Hay que fortalecer la cadena más débil", aseguró Cifuentes Negrete.

Telediario publicó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende destinar la mayor proporción de recursos de su presupuesto 2020 a los apoyos económicos para jóvenes, adultos mayores, estudiantes y discapacitados, así como a su estrategia de siembra de árboles, por encima de la de seguridad.

Solo ocho de sus programas sociales emblemáticos y de ayudas directas a sus beneficiarios sumarán 257 mil millones de pesos, mientras el presupuesto total de la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército y hasta la Fiscalía General de la República será de 204 mil millones de pesos.

Cifuentes Negrete pidió a las autoridades "corregir" el rumbo.

"Yo creo que debemos de corregir el rumbo. Ya vimos que esto de mandarse mensajes de amor con la delincuencia de abrazos y no balazos tampoco funciona, al contrario ha resultado contradictorio, a ver si ahora que los diputados revisen el presupuesto que hagan las correcciones, no podemos dejar desprotegidos a los municipios ni a las tareas de seguridad, yo creo que estamos a tiempo de hacer correcciones", afirmó el líder panista.

De acuerdo con la propuesta, los rubros social y de seguridad dominan la estrategia presupuestaria en el proyecto presentado ayer a la Cámara de Diputados por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien dejó claro que la administración federal solo puede decidir el destino de 40 por ciento de los recursos con los cuales cuenta, porque el restante 60 por ciento son compromisos ineludibles para cubrir el pago del servicio de la deuda, pensiones, participaciones a entidades federativas y el gasto federalizado, por lo que reiteró que las prioridades serán bienestar, seguridad y los apoyos fiscales a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Detalló que a la petrolera se destinará un fondo de capitalización por 46 mil millones de pesos, además de la disminución de cobro de derechos por extracción de crudo, por 40 mil millones de pesos.

En tanto, la Ley de Ingresos, parte del paquete económico 2020, busca fortalecer la recaudación, mejorar la eficiencia de la administración tributaria y reducir espacios a la elusión y evasión fiscal. Herrera aclaró que no se trata de “terrorismo fiscal”, porque no se propone cambio alguno a la estructura tributaria, pero se hará más eficiente al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para ayudar a mejorar la capacidad recaudatoria.