Otorgan perdón a sentenciados por disturbios durante manifestación en Cuerámaro Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Otorgan perdón a sentenciados por disturbios durante manifestación en Cuerámaro

En el municipio de Cuerámaro, autoridades otorgarán el "perdón" a los detenidos por disturbios en manifestación que sucedió el pasado 27 de noviembre.

Foto: Especial

Con siete votos a favor, dos en contra y una abstención por ausencia, el Ayuntamiento de Cuerámaro acordó otorgar el "perdón" a las personas bajo proceso de investigación a consecuencia de las manifestaciones violentas sucedidas el 27 de noviembre pasado, en lo que refiere a las afectaciones a bienes municipales.

El acuerdo fue aprobado por mayoría absoluta de votos, con siete de los diez sufragios requeridos para ello; dos votos en contra correspondieron a los regidores Alejandro Rosales González, de Movimiento Ciudadano y Gabriela Botello Gamiño del PRI, y la ausencia del edil Christopher Castañeda Negrete de Nueva Alianza.

Al presentar la propuesta los integrantes del cabildo, la alcaldesa, Ana Rosa Bueno Macías destacó que de esta manera se pretende abonar en favor de la paz y la tranquilidad del municipio.

“La convivencia y la armonía que son propias de la sociedad de Cuerámaro se han visto afectadas, luego de los lamentables hechos. No podemos permitir que la división siga creciendo, y estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para lograrlo”, comentó.

Destacó que el gobierno municipal ha realizado diversas acciones orientadas hacia ese objetivo, “se ha hecho todo lo que está dentro de las facultades de la administración y del ayuntamiento para que haya paz y tranquilidad”

Desde un principio, se brindó apoyo a las familias de las víctimas, con la cobertura de los gastos funerarios y la exención del pago de derechos por el servicio del panteón municipal.

INVESTIGARÁN A JUEZA CALIFICADORA

También, se le solicitó la renuncia a la Jueza Calificadora que conoció del caso que originó la problemática que se vive. La separación del cargo se dio el 9 de diciembre pasado. Pero además, la alcaldesa instruyó a la Contraloría Municipal para que revisara el actuar y proceder de la ahora ex funcionaria en la atención del caso, a efecto de determinar responsabilidades, en caso de que las hubiera.

Adicionalmente, el gobierno municipal ha mantenido el diálogo con las familias de las personas que fueron detenidas, derivado de los hechos ya mencionados.

Han sido dos las reuniones para promover un acercamiento que beneficie la unidad al interior del municipio, la primera de ellas el día 19 de Diciembre donde estuvo presente el H. Ayuntamiento, así como familiares y abogados particulares de los detenidos.

Una segunda reunión ocurrió el pasado 31 de Diciembre en la cual participó el Ayuntamiento y los Abogados Asesores. Todas estas acciones, así como el acuerdo aprobado hoy por el Ayuntamiento para otorgar el perdón a los detenidos, en lo que toca a los bienes propiedad municipal, van encaminadas a restablecer la unidad y la concordia entre las y los habitantes de Cuerámaro.

Finalmente, Bueno Macías manifestó que seguirá insistiendo ante la Fiscalía General del Estado, para que se concrete la detención del presunto responsable de la muerte de las jóvenes y se haga justicia.

Después de la manifestación de algunos habitantes de Cuerámaro por el fallecimiento de cuatro menores, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, detuvo a 23 presuntos participantes que dañaron propiedades como vehículos de la Policía.

Conforme a los reportes de las autoridades, la manifestación que derivó en violentos disturbios, inició después de los funerales de las víctimas del percance, donde un aproximado de 500 personas se reunieran al exterior de la presidencia municipal para manifestar su inconformidad por la liberación de un menor de edad, presunto responsable del accidente.

En los disturbios, los manifestantes causaron serios destrozos en una vivienda vinculada a la presidenta municipal e incendiaron la vivienda de los familiares del joven señalado por los deudos como el presunto responsable del multi homicidio.

Los presuntos responsables de los disturbios intentaron ingresar por la fuerza al Palacio Municipal, sin éxito, por lo que el grupo se retiró del lugar para después ir a la casa de los familiares del presunto responsable del accidente el pasado fin de semana.

Ahí, le prendieron fuego a la vivienda utilizando artefactos explosivos caseros, además extrajeron una motocicleta para prenderle fuego. Posteriormente, se trasladaron a la vivienda de uno de los familiares de la alcaldesa, en donde los manifestantes tornaron su protesta en disturbios violentos, generando grandes destrozos al inmueble y el mobiliario del domicilio.

Tras estos hechos, autoridades del municipio pidieron apoyo, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dispuso del envío inmediato de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado quienes capturaron en el lugar de los hechos a 23 personas.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente para los efectos legales correspondientes y desde entonces están bajo proceso de investigación.