Para combatir narcomenudeo es necesaria la desarticulación de bandas Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Para combatir narcomenudeo es necesaria la desarticulación de bandas

El director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas comentó que en Guanajuato se pueden aplicar tres factores importantes para disminuir el delito

Luego de haberse identificado que Guanajuato lidera las carpetas de investigación en el país por el concepto de narcomenudeo, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas comentó que en Guanajuato se pueden aplicar tres factores importantes para disminuir el delito, entre ellos la inteligencia la desarticulación de bandas delictivas y coordinación entre autoridades.

Como primer punto comentó que la inteligencia se debe adoptar en todos los niveles de seguridad que se tengan establecidos en el estado, desde la policía municipal hasta la fiscalía general, para de esa manera se puedan identificar redes de corrupción que realizan la venta de estupefacientes y poder actuar ante el panorama.

"Primero necesitamos generar inteligencia, y generar inteligencia a veces es difícil para nuestros policías y nuestras fiscalías están atendiendo lo urgente y lo de contacto, generar inteligencia significa identificar patrones, identificar cuáles son las redes de corrupción que permiten la venta de estupefacientes quien protege a quién" agregó el experto.

Dijo que una vez que se tiene fortalecido el punto de inteligencia, entonces se procederá a actuar en identificar a las bandas delictivas y a tomar en cuenta las acciones de desarticulación de las bandas y debilitación de las mismas, el cual es un proceso que lleva tiempo.

"El segundo punto tiene que ver con la desarticulación de los grupos, yo insisto que criminalizar el consumo es un error absoluto no obstante combatir a la delincuencia que se dedica a cualquier tipo de ilícito es una tarea obligada del estado", agregó.

En cuanto al tercer punto, indicó que pese a ser una tarea que le compete al estado realizar, las autoridades federales también tienen que laborar en la detención y el proceso de los grupos delictivos, Francisco Rivas comentó que en las dos últimas detenciones que se realizaron de dos líderes criminales en el estado, existió una muy buena coordinación entre los 3 niveles de gobierno.

"No podemos pensar que el estado y los municipios van a poder hacerlos solos si no es en colaboración con las autoridades federales, el problema es que si las autoridades federales levantan las manos, como ha sucedido en muchas de las detenciones más relevantes que han sucedido incluso en Guanajuato y no hacen lo propio de nada nos sirve detener si luego no se va a judicializar el caso", comentó el director.

Por su parte Sophia Huett López, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, reforzó que la inteligencia tiene que estar cien por ciento asociada con las acciones de seguridad que se tienen en el estado, desde el actuar de manera más profunda en cada denuncia que se atienda para no sólo detener a los identificados en la denuncia sino también ver quién está detrás de las acciones de violencia registradas.

Agregó que la coordinación entre las tres órdenes de gobierno es vital para que existan mejores resultados y se pueda combatir en conjunto la red delincuencial que ha incluido a miles de personas en el mundo del narcomenudeo, afectando principalmente a los menores de edad en general.

"Sin duda tiene que haber un trabajo más allá del que se haga en la calle, más allá incluso del que tenga capacidad la autoridad municipal, y la autoridad estatal tiene que haber un trabajo coordinado y transversal" agregó.

Comentó que cada municipio tiene que fomentar las denuncias de identificación de puntos de droga en su localidad para proceder de manera correcta ante la justicia y así se pueda también motivar a la denuncia en los ciudadanos de estos puntos, que solo afectan más a la población.