Rompe Guanajuato su récord en elementos asesinados: suman 71  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Rompe Guanajuato su récord en elementos asesinados: suman 71

México tiene un promedio de 43.1 asesinatos al mes, mientras que en Guanajuato el promedio es de 7.8 policías mensuales.

La violencia en contra de elementos de seguridad en el estado de Guanajuato ha alcanzado cifras históricas, con 72 asesinatos hasta el momento, la entidad ha roto récord al duplicar la cifra que en septiembre de 2019 sumaba a penas 35, esto de acuerdo al conteo hemerográfico de la asociación civil "Causa en Común".

“No quiere decir que Guanajuato tenga mayor desprecio por sus policías, Guanajuato tiene desgraciadamente en este momento mayor desprecio por la vida en general, porque así como matan muchos policías también están matando muchísima gente”, explicó la presidenta de dicha asociación, María Elena Morera.

Esta cifra representa un incremento del 105% en comparación al año pasado, y a tres meses de concluir el año se encuentra muy cercano a rebasar la cifra acumulada de todo el 2019 que ascendió a 73 asesinatos en contra de elementos.

Guanajuato encabeza el top de estados con más homicidios dolosos en contra de policías, sin embargo ha logrado descender al cuarto lugar nacional en homicidios netos.

“Lo que vemos es que cada vez hay más asesinatos a policías, este año llevamos promedio 1.5 policías asesinados cada día mientras que en el 2018 eran 1.2 y los estados donde más policías asesinados tenemos son Guanajuato, Guerrero Veracruz y Chihuahua” agregó.

El homicidio más reciente ocurrió la noche del 21 de septiembre, en contra de un agente de las Fuerzas Estatales de Seguridad Pública del Estado (FESPE) quien murió a balazos en Irapuato, mientras disfrutaba de su día de descanso.

Anterior a ello, el 19 de septiembre en la ciudad de León Guanajuato un elemento de Tránsito Municipal fue asesinado cuando se encontraba cenando en una taquería en compañía de su familia, en dicho caso fueron dos hombres armados quienes le dispararon a corta distancia.

“Cuando matan a un policía, matan a un pedazo del estado mexicano, no debería haber impunidad”

El municipio con mayores reportes es Celaya con 22, Silao 8, Jerécuaro 6, León 5, Irapuato 4, Tarimoro 3, Apaseo el Grande 3, Yuriria 3, Cortazar 3, Comonfort 2, Uriangato 2, San José Iturbide 2, Penjamo 1, Apaseo el Alto 1, Moroleón 1, Guanajuato Capital 1, Jaral del Progreso 1, Pueblo Nuevo 2, Juventino Rosas 1,, San Francisco del Rincón 1.

Si bien el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel nacional, Alfonso Durazo dio a conocer en días recientes que la cifra de homicidios dolosos va a la baja en la entidad, preocupa un recrudecimiento dada la impunidad de estos asesinatos, de los cuales pocos han sido esclarecidos.