Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Salamanca debe más de 28 MDP por Mando único

La alcaldesa dijo que esta deuda la heredó de la pasada administración; además dijo que 120 elementos de la Marina llegarán a territorio salmantino

El municipio de Salamanca tiene una deuda superior a los 28 millones de pesos con la Secretaría de Finanzas del estado por el concepto del Mando Único.

Beatriz Hernández, alcaldesa de dicho municipio denunció que su administración heredó dicha deuda del gobierno anterior encabezado por Antonio Arredondo.

En entrevista con MILENIO/ MULTIMEDIOS, explicó que aunque se ha anunciado la llegada de recursos, este dinero no puede ser utilizado para pagar el saldo pendiente y tampoco tienen recursos propios para saldar la cuenta. E

En otro tema, anunció la llegada de 120 elementos de la Marina a territorio salmantino.

"No, no tenemos posibilidades económicas son muchísimas las necesidades que estamos atendiendo, tan sólo del Fortaseg nos asignaron escasos 14 millones de pesos, no tendríamos, además no lo podría utilizar para eso por las reglas de operación", comentó.

Ante los medios de comunicación la edil presentó un documento, del cual MILENIO-MULTIMEDIOS cuenta con una copia en donde se informaba del adeudo en ese entonces de poco más de 20 millones de pesos.

"Les comento que los recursos económicos convenidos, resultan de suma importancia para el estado, toda vez que se utiliza para sufragar los gastos operativos y administrativos que conlleva la prestación del servicio de seguridad pública en su municipio", se lee en el escrito dirigido al anterior alcalde con fecha de elaboración del 8 de octubre del 2018 y firma de recibido de dos días después.

"Sin embargo, desde el pasado 6 de julio del 2018, se encuentra por demás atrasado en los compromisos asumidos por su municipio, adeudando a la fecha la tercera y cuarta ministrasión convenida por un importe total de 20 millones 420 mil 163 pesos, es decir, cinco días después de la pasada contienda electoral, el ex presidente dejó de hacer los pagos establecidos en el convenio del mando único, es una muestra indiscutible de absoluta responsabilidad que no cumplió y esto se convierte en una irresponsabilidad del 10 de octubre a la fecha, el adeudo del municipio con el mando único se ha incrementado, de octubre a la fecha, es posible que vayan alrededor entre 8 y 10 millones de pesos con lo que al día de hoy, el adeudo casi suma 30 millones", explicó Beatriz Hernández.

La alcaldesa aseguró que la petición al gobierno del estado es de conformar un Mando Único mixto en Salamanca.

"Es firmar un convenio de mando mixto, en el que un número determinado de elementos de las fuerzas del estado, en este caso 150, sean la base de nuestra nueva corporación y en absoluto respeto a todas las prestaciones laborales, sean temporalmente, policías municipales de Salamanca. La propuesta que nosotros hemos presentado es que vayamos integrando más mujeres y hombres a nuestra corporación; esos 150 elementos se reincorporen gradualmente de nueva cuenta a las Fuerzas del Estado.

La situación que vive nuestro municipio no puede continuar sumida en la descoordinación, la preocupación es profunda, porque de manera sistemática en las reuniones que se mantienen todas las mañanas elementos de las diferentes fuerzas federales, hay una ausencia preocupante de las fuerzas de seguridad del estado, no asisten, no han asistido desde que nosotros iniciamos con esas reuniones", expresó.

La alcaldesa anunció la llegada de 120 elementos más de la Marina a territorio salmantino, tras reunión con altos mandos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que encabeza Alfonso Durazo a nivel nacional.