Tras captura de 'El Marro' van 598 detenidos en Guanajuato Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Tras captura de 'El Marro' van 598 detenidos en Guanajuato

En menos de tres meses se ha logrado la captura de dos líderes criminales en Guanajuato

Desde el mes de agosto cuando fue capturado el entonces líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio 'N' 'El Marro', en Guanajuato se han detenido a 598 personas hasta el corte del 11 de octubre.

De acuerdo a datos del gabinete de seguridad integrado por fuerzas federales y estatales, durante el mes de agosto se logró la detención de 296 personas, incrementando un 49.49 por ciento en comparación al mes de julio.

Mientras que en el mes de septiembre se registró un total de 274 personas detenidas y en lo que va del mes de octubre se han registrado un total de 28 personas arrestadas.

Durante la segunda semana de agosto del presente año, se dio inicio con el operativo “Guanajuato Seguro”, en el cual se comenzó a ver el registro de mayores detenciones.

Cabe destacar que desde el inicio del operativo “Golpe de Timón” el 3 de marzo del 2019 a la fecha, se han detenido a más de 2 mil 500 personas.

Detienen a dos líderes criminales en menos de 3 meses

El operativo Golpe de Timón duró 17 meses activo en Guanajuato, en el cual se logró la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio 'El Marro'.

Fue el 2 de agosto cuando autoridades llegaron a “La Gallera”, espacio sobre un camino a pie de la carretera Juventino Rosas- Celaya, sobre la calle conocida Ninguno de Mina de San Bernabé, en la comunidad Franco Tavera.

La Fiscalía General del Estado vinculó a proceso al entonces líder, por su probable participación en el delito de secuestro agravado.

Mientras que durante el operativo Guanajuato Seguro, el cual tiene apenas 2 meses de estar activo en la entidad, se logró la captura de Adán 'El Azul' y quien se identificó como presunto líder del Cártel de Santa Rosa, sucesor de el Marro.

La Fiscalía General del Estado anunció que la captura fue en el Fraccionamiento Galaxias del Parque en el municipio de Celaya, la tarde del 14 de octubre.

Hasta el momento la FGR realiza el proceso correspondiente de investigación de hechos a los que se le han adjudicado al presunto líder, para realizar la vinculación a proceso correspondiente.

Ambas detenciones fueron realizadas en las acciones coordinadas de seguridad, entre fuerzas estatales como federales.

Aseguran 393 mil 524 dosis de droga

Desde el mes de agosto a la fecha, también se logró el aseguramiento de 393 mil 524 dosis de droga en la entidad, de las cuales 346 mil 436 fueron de marihuana y 47 mil 088 fueron sintéticas.

Durante el mes de agosto se tuvo un registro total de 109 mil 272 dosis de marihuana asegurada y 50 mil 621 dosis de droga sintética, con un total de 159 mil 893 dosis.

Mientras que el mes de septiembre se logró el resguardo de 239 mil 800 dosis, de las cuales 213 mil 494 fueron de marihuana y 26 mil 306 dosis de droga sintética.

En cuanto al mes de octubre, se ha registrado un total de 32 mil 831 dosis aseguradas de las cuales 23 mil 670 fueron de marihuana y 9 mil 161 fueron sintéticas.