Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Tras dos operativos salen libres 7 involucrados con “El Marro”

Ejecutan autoridades acciones para detener a "El Marro" en donde detienen a personas cercanas a su primer círculo, sin embargo las dejan libres días después.

Debido a presuntas fallas de la autoridad investigadora, al menos 7 personas del círculo más cercano al cabecilla del cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro” han sido detenidas, luego de dos operativos llevados a cabo en conjunto entre las fuerzas federales y autoridades del estado de Guanajuato.

Se tienen documentados al menos dos operativos importantes para detener al líder del grupo delictivo que principalmente opera en la zona Laja-Bajío donde se ubicaba el triángulo del huachicol, el primero de ellos fue el 3 de marzo de 2019, mismo que fue bautizado como “Golpe de Timón” en donde fueron detenidos Angélica “N” cuñada de el marro, el marido de ésta Javier “N” quien fue señalado como elemento activo de la entonces policía federal y Mariela “N” alias La Chola, quien posteriormente apareció en una grabación telefónica del presunto delincuente.

Apenas unos días después de haber sido detenidos para ser investigados por Angélica, quién además se dijo era operadora financiera del cártel, su marido y “La Chola” fueron liberados sin siquiera ser vinculados a proceso por los delitos que se les señalaban tras ser puestos a disposición del Ministerio Público Federal para comparecer ante la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia.

Casi un año después de iniciado el “Golpe de Timón”, ahora en el municipio de Celaya se llevó a cabo un segundo operativo en el que habrían participado al menos 400 elementos de diversas corporaciones para ejecutar una orden de cateo en un domicilio donde se presumía se encontraba Yépez Ortiz. En el lugar se detuvo a 4 personas Karina “N” pareja de “El Marro” que después se sabría es hermana de Angélica, detenida y liberada un año atrás, además de César “N” Serafina “N” y Alfonso “N”, a quienes además se les decomisaron armas, drogas, dinero en efectivo, equipo táctico y vehículos.

De la misma manera que sucedió con los primeros detenidos pasaron un par de días para que se diera a conocer que por una presunta detención ilegal de acuerdo a un juez de control los detenidos fueran liberados de inmediato, en medio de reclamos de las autoridades del estado de Guanajuato y del gobierno federal entre ellos el secretario de Seguridad Ciudadana Alfonso Durazo.

Este lunes el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pidió que se investigara al juez federal que dejó en libertad a Karina “N”, la presunta pareja de José Antonio Yépez Ortiz, alias 'El Marro', quien junto a otros tres miembros del cártel de Santa Rosa de Lima fueron detenidos en el municipio de Celaya y no fueron vinculados a proceso.

El jefe del ejecutivo señaló que la liberación de la pareja sentimental de "El Marro" causa sospechas porque no es la primera vez que esto sucede, e indicó que las acciones del juez podrían causar conflicto en los diferentes elementos de seguridad, al relegar a un segundo plano el trabajo de las fuerzas de seguridad pública.

Por su parte el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) capitulo León, se dijo a favor de se solicite investigar al juez federal que puso en libertad a la presunta pareja sentimental de "El Marro" al señalar que podría causar conflicto entre quienes llevan a cabo los operativos para detener a delincuentes.

"Coparmex León se suma al llamado a que se investigué y aclare la resolución de este caso pero también generará la impartición de justicia en estricto apego a la ley" dijo el presidente de la Coparmex. Alberto Ruenes quien lamentó el giro que se le dio a este caso del cual la ciudadanía esperaba resultados, pues dijo que "como ciudadanos esperamos resultados no acciones que provocan más desconfianza y enojo hacia las autoridades" puntualizó.