Billete de 10 pesos que circuló en la Revolución se vende en $3,400 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Billete de 10 pesos que circuló en la Revolución se vende en $3,400

El billete, que circuló durante la Revolución Mexicana, forma parte de los papeles moneda conocidos como “Los infalsificables”.

| ESPECIAL

ESPECIAL.- Durante Revolución Mexicana circuló una serie de billetes conocidos como “Los infalsificables”, la cual fue encargada por los constitucionalistas a la American Bank Note Company de Nueva York con el fin de evitar las falsificaciones tras decretar que el único papel moneda válido sería el emitido por ellos.

Uno de esos billetes “infalsificables”, de 10 pesos, el cual mostraba la imagen de José María Morelos y Pavón, se vende actualmente en plataformas como Mercado Libre en precios que van de los mil 100 hasta los casi 3 mil 400 pesos, dependiendo de su estado de conservación y número de serie.

El plan para emitir los billetes "infalsificables" inició en julio de 1915, pero su implantación no fructificó hasta 1916. Todo esto antes de que el Banco de México (Banxico) iniciara sus funciones en 1925. Los billetes sufrieron una fuerte devaluación y para fines del año en que se pusieron en circulación ya eran inutilizables.

José María Morelos y Pavón

Sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, organizó y lideró la segunda etapa de la Guerra de Independencia de México. En 1810, durante la guerra de independencia, se incorporó a las filas de Miguel Hidalgo, quien lo nombró jefe de los insurgentes del sur de México.

Tras la muerte de Hidalgo en 1811, Morelos conquistó la mayor parte del sur y centro del país, para finalmente tomar Oaxaca. Organizó el Congreso de Anáhuac, que aprobó la Constitución Liberal de Apatzingán en 1814.

Tras varias capturas militares, Morelos fue aprendido en noviembre de 1815. Finalmente es condenado por herejía y traición y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en Ecatepec.

Y es que durante la Revolución Mexicana armado se complicó el problema monetario que sufría el país, pues los jefes revolucionarios emitieron sus propios billetes y vales, los cuales únicamente valían mientras su emisor tenía el poder y dejaban desamparados a los dueños si es que lo perdía.

Notafilia

Es una rama de la numismática que se enfoca en el estudio, investigación, coleccionismo y difusión de billetes, estampillas y papel moneda.

cog