Con descubrimiento de agua en la Luna, se vislumbra presencia de futura colonia humana: UNAM Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Con descubrimiento de agua en la Luna, se vislumbra presencia de futura colonia humana: UNAM

El hallazgo presentado en la revista Nature Astronomy indica que el agua puede estar distribuida en la superficie lunar y no se limita a lugares fríos y sombreados: Julieta Fierro.

| ESPECIAL

ESPECIAL.- La confirmación de la NASA de la existencia de agua en la Luna es un gran avance para la ciencia y la carrera espacial, pero implica retos tecnológicos que se tendrán que resolver, aunque también se vislumbra la presencia humana en un futuro cercano, coincidieron científicos de la UNAM.

El agua es una molécula esencial para los seres vivos, y el hecho de que se encuentre en la Luna abre la posibilidad de que pueda ser utilizada para las futuras misiones que vayan a la Luna, que se establezcan con usos variados: para consumo humano, para producir combustible y oxígeno que se requiere para la respiración”, afirmó Rafael Navarro González, astrobiólogo del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM.

Hasta el momento se sabe que hay agua en la superficie de la Luna, pero no es agua como la que tenemos en la Tierra, sino que está dentro de los cristales de los minerales de la Luna, y esa agua no es fácil que sea utilizada por los organismos.

Sin embargo, existe la posibilidad de que mediante diferentes métodos pueda ser extraída y utilizada para el consumo humano.

"Lo demás que se reporta es una detección de zonas frías en el subsuelo de la Luna, que podrían tener agua congelada, más fácil de extraer que la cristalizada”, precisó el investigador.

Ya se había encontrado agua en Luna; sólo en polos

Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, comentó que si bien se había encontrado ese líquido en la Luna desde hace mucho tiempo con el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) de la NASA, no se tenía la certeza de que fuera agua (H2O), hecho que se corroboró.

“Se sabía que en los polos de la Luna hay agua, en particular en el Polo Sur, lo que es muy importante para los astronautas y ahora se encontró en unas grietas, en zonas donde nunca entra la luz del Sol”, precisó la experta.

El hallazgo presentado en la revista Nature Astronomy indica que el agua puede estar distribuida en la superficie lunar y no se limita a lugares fríos y sombreados, puntualizó la universitaria.

mvls