Concentra Guanajuato 18% de la producción nacional de tequila Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Concentra Guanajuato 18% de la producción nacional de tequila

Jalisco se ubica en el primer lugar nacional en la elaboración de la bebida; mientras que Michoacán, Nayarit y Tamaulipas generan el 5%.

Después del estado de Jalisco, Guanajuato es el segundo productor nacional de tequila, la bebida que más representa al país en el extranjero y en donde se tienen 7 municipios con denominación de origen, mas dos de mezcal.

De esta manera el estado contribuye con aproximadamente el 18 por ciento de la producción nacional de tequila contra el 77 por ciento de Jalisco y el resto se reparte entre Michoacán y Nayarit con 2 por ciento cada uno y el estado de Tamaulipas el 1 por ciento.

El número de hectáreas utilizadas para la producción de agave abarca las 16 mil, sin embargo existen proyectos importantes con los que se pretende tener una expansión en los próximos 8 años mediante un programa de aprovechamiento y reconversión de tierras.

Abasolo, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo y Purísima del Rincón son los municipios que cuentan con la denominación de origen para producir tequila.

Visitamos el municipio de Huanímaro, uno de los que hoy buscan crecer su producción que al inicio era solo de la comercialización del agave azul y hoy cuentan con una marca de tequila donde se aprovecha el cultivo de la planta.

“El agave hasta que adquiere su madurez dura un promedio de 6 años en ese tiempo la piña adquiere su tamaño mayor y su máxima concentración de azúcares especialmente en los meses de calor de mayo a junio es cuando el agave está más adecuado para producir tequila”. contó Rafael García Páramo quien tiene 14 años dedicándose a la elaboración del tequila.

Fue la crisis por la caída en los precios del agave que llevó a un grupo de productores a desarrollar su propia bebida que hoy recibe el nombre de Tequila Huani

“Nace por la necesidad de cuando vino la caída de los precios del agave unos querían comprar agave en un precio final de entiendo a 50 centavos kilo y de ahí decidimos que había que hacer la transformación del agave llevando un producto de calidad del campo a la mesa” dijo Alejandro Villaseñor uno de los inversionistas de esta cooperativa.

La industria de producción de las bebidas de agave se concentró en ocho unidades económicas que aglutinaron el 76 por ciento de ésta mientras que dio empleo al 28.4% del personal ocupado de acuerdo al INEGI, el valor de la producción de tequila en México ronda los 35 mil millones de pesos.

Solo la industria del tequila genera cerca de 6 mil empleos, y cada unidad económica emplea a 17 personas aproximadamente, siendo mayor al de las industrias manufactureras, que registra a 10 por unidad económica en promedio.

“Iniciamos la producción de tequila por el conocimiento y la experiencia de andar en Jalisco aprendimos de ahí vimos que la negocio estaba en transformar nuestros productos del campo a la mesa, porque los industriales nos querían pagar el precio como ellos querían definitivo, no nos daba resultado en campo y bueno, hoy en día, que lo estamos transformando estamos viendo la diferencia” añadió Villaseñor Segundo

Las empresas productoras de tequila en Guanajuato han registrado una tasa promedio de crecimiento del 23% anual. “Nuestro tequila en Huanímaro es muy especial pues el agave lo cosechamos aquí cuando tiene 6 años” agregó García Páramo.

A nivel nacional existen alrededor de 90 mil hectáreas dedicadas a la producción de agave en Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas, estados que tienen la Denominación de Origen, que protege y regula el cultivo de este producto, además de su uso y venta.

De acuerdo a la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) en Guanajuato, las exportaciones de productos con contenido alcohólico sumaron los 7 millones de dólares, lo que representó una variación anual del 17 por ciento. Estos productos se exportan a más de 13 destinos como Estados Unidos, Honduras, Canadá, Alemania, Sudáfrica, España, Grecia, India, Costa Rica y Ecuador, principalmente.