Qué visitar en Guanajuato. Peña Alta en San Diego de la Unión Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Peña Alta Guanajuato, ¿Dónde está? Y ¿Qué hacer?

El Gobernador Diego Sinhue inauguró una tirolesa en la Presa de San Franco ubicada en esta zona

Foto: Especial

Peña Alta es un área natural protegida ubicada a 10 km. al poniente de la cabecera municipal de San Diego de la Unión, en Guanajuato. Y aunque entre las principales actividades de sus pobladores se encuentran el producir bienes y servicios que respondan a sus necesidades, aquí se realizan también actividades de ecoturismo.

La zona cuenta con un paisaje de bosques de pino, bosque de encino y matorrales; Siendo hábitat de animales silvestres como el venado cola blanca, Cacomixtle norteño, Zorra gris, Mapaches, Tejón, Águilas, Halcón cola roja y Codorniz, entre otros; aquí se encuentran también representantes endémicos que están en vías de extinción y bajo protección especial, tal es el caso de la biznaga dulce.

Foto: Especial

La zona es de clima templado, considerada de importancia en la recarga del acuífero de la región, pues comprende dos presas en las que los habitantes realizan actividades de pesca. Estos realizan además trabajos de reforestación, conservación de zonas boscosas, control del pastoreo, obras de conservación de suelo y agua, capacitación, reintroducción de fauna silvestre; así como el acondicionamiento de servicios e instalaciones para realizar actividades de ecoturismo.

Entre sus principales actividades de ecoturismo puedes encontrar palapas, asadores, cabañas, senderos y zonas para acampar, disponiendo además de equipo para realizar pesca deportiva y montar a caballo.

¿Cómo llegar?

El acceso es por San Diego de la Unión, es de ahí desde donde se toma la salida a la localidad San Juan Pan de Arriba ubicada a 4 km de la cabecera municipal, posteriormente se toma la desviación hacia la localidad Presa de San Franco, por un camino de 3 km hasta llegar a la localidad Presa de San Franco, en esta localidad las personas encargadas dan información para visitar los sitios de interés y tomas la rutas adecuadas.

El clima y condiciones de esta zona la hacen ideal para el campismo, razón por la cual es punto concurrente para amantes de la aventura. Además, recientemente el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró una Tirolesa en la Presa de San Franco ubicada en esta zona, esto con el fin de impulsar el ecoturismo en el Estado.

Se trata de un tendido de casi 900 metros de cable acerado, así como el acondicionamiento de una pista de comandos, ubicados en el lado sur de la Presa de San Franco. En el lugar se cuenta con equipo de seguridad para niños y adultos y personal calificado para la actividad.

Foto: Especial